La PSORIASIS es una enfermedad de la Piel caracterizada por lesiones rojizas y descamativas (escamas de color blanco plateadas brillantes) sobre todo en zonas de fricción como codos y rodillas (son los sitios más frecuentes) pero también se presentan en parte baja de espalda, cuero cabelludo, hasta en las uñas, incluso he visto en piernas, antebrazo y cara en el surco nasogeniano (a ambos lados de la nariz) en la entreceja, en la frente, en el pliegue retroauricular (detrás de la oreja), etc.
La expansión de las lesiones depende del rascado porque es una enfermedad autocontagiante (el mismo paciente al rascarse hace que migren las lesiones o se van extendiendo. Muy relevante es que no contagia a otras personas, aún estando en contacto con ella, aún compartan la misma cama, etc.
Otra de las características de esta enfermedad es que es cíclica en el tiempo (aparece y desaparece) esto depende del estrés (a más estrés, más se exacerba o empeora).
Es una enfermedad llamada Autoinmune porque es el propio organismo que produce el daño al ser atacadas las células de la piel por los Linfocitos T (células blancas de la sangre que se originan en el Timo) son los encargados de atacar toda sustancia o material extraño al organismo en este caso la piel lo que provoca la consecuente reposición de las células muertas pero en una forma acelerada a un ritmo aproximado de cada 4 días lo que hace que se acumulen exageradamente células muertas dando la característica descamativa.
Normalmente la piel se regenera cada 28 días en otras palabras cada 28 días nuestra piel es otra. La parte más externa o superficial de la Piel se llama Epidermis donde se van muriendo células (Capa Cornea de la Epidermis) se van desprendiendo pero lentamente, poco a poco hasta llegar los 28 días.
Referente al factor genético de esta enfermedad se ubica el daño en el Cromosoma 6 en su brazo corto.
Si hablamos en el campo Inmunológico diré que esta enfermedad se relaciona con el Antígeno HLA Cw 6.
TRATAMIENTO CASERO:
CREMA DE SANKY ANTIPSORIASIS:
La crema se la aplica por las noches y durante el día tome jugo de Aguaymanto.
JUGO DE AGUAYMANTO:
Ingredientes:
* 200 gr. de Aguaymanto.
* 200 gr. de Papaya.
* 1 Zanahoria cruda pequeña.
* 2 cucharadas de semilla de Chia remojada en agua tibia.
* 1/2 vaso de gel de Sábila previamente remojada desde la noche anterior.
* 1/2 fruta de Sanky.
Preparación:
Licuar todos los ingredientes, colarlo y beberlo durante un mes en ayunas.
Este tratamiento también es efectivo en ACNÉ y ROSACEA.
Otro tratamiento es con jugo de Chirimoya.
JUGO DE CHIRIMOYA:
Ingredientes:
* 200gr. de Chirimoya.
* 100 gr. de Lúcuma.
* 2 cucharadas de Chia.
* 1/2 fruta de Sanky o en extracto.
Preparación:
Licuar los ingredientes y beberlo en ayunas por 15 días.
Otro tratamiento es con la flor u hojas del Mastuerzo, hay que frotar o friccionar sobre las lesiones por las noches al dormir.
Un tratamiento muy efectivo del cual he sido testigo es con OLEOZON (unguento de aceite de girasol ozonizado).
Supongamos que no puedes tener acceso a ninguno de los anteriores tratamientos te aconsejo que te untes vaselina o aceite de oliva porque esto atenúa la resequedad de las lesiones. Suerte.
jorluhec.
Comentarios
Publicar un comentario