Esto la verdad que es preocupante y muy alarmante que es bueno saberlo para que sepas cuidarte y no lamentar daños en tu salud; aquí es donde siempre difundo en mi blog "MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR".
Hasta que la Organización Mundial de la Salud publica mediante su Directora Gral. Margaret Chan la resistencia a los Antibióticos donde las primeras enfermedades resistentes a los antibióticos son: La Tuberculosis, la Fiebre Tifoidea y la Gonorrea. Esto es inicio al FIN DE LA ERA DE LOS ANTIBIÓTICOS.
Un gen mcr-1 es el causante de la resistencia de bacterias a antibióticos que se han encontrado en cerdos y también en humanos como lo estudiado en pacientes chinos. Para empeorar el panorama este gen mcr-1 se trasmite fácilmente entre las bacterias creciendo exponencialmente la resistencia.
Esta resistencia la podemos comprobar cuando ante una infección su médico de cabecera le indica un análisis de sangre llamado ANTIBIOGRAMA, personalmente he visto resistencia a varios antibióticos en Perú y es de suponer que es más común de lo que se piensa a nivel mundial.
Aquí algunos casos en los que llevan a tener resistencia a los antibióticos por lo cual después lamentarás y puedes hacerte daño llegando a veces a ser irreparable:
- Cuando comienzas un tratamiento y apenas te sientes mejor lo abandonas asiendo caso amiso a las indicaciones de tu médico (ejm. te recetan una Sulfa (antibiótico de amplio espectro, lo que se traduce que mata un gran número de tipos de bacterias) aproximadamente su indicación correcta dura una semana y suponemos que al tercer día te sentiste mejor entonces guardas el resto de pastillas, esto a la larga si lo haces habitualmente llegarás a padecer de Resistencia a los Antibióticos complicando tu sanación futura.
- Cuando te automedicas con la concentración provocando que las bacterias se recuperen y se hagan resistentes a dicho antibiótico. Me refiero a que como por ejemplo en vez de tomar 500 mg. tomas 250mg, si e 400mg. tomas 200mg. etc. en los jarabes en vez de tomar una cucharada tomas una cucharadita o en vez de tomar 2 cucharadas tomas una.
- Cuando tomas el medicamento cada 12 horas en vez de cada 8 horas, cuando lo tomas cada 8 horas en vez de cada 6 horas. Aquí el medicamento no es eficaz por no hace el daño suficiente para matar la bacteria y más bien esta bacteria se va adaptando y va creando mecanismo de defensa propio en ellas para superar y hacerse resistente a este medicamento.
- Cuando te olvidas por x razones de tomar a tu hora el antibiótico va a provocar que los niveles requeridos en sangre su eficacia se vea mermada o afectada, esto es muy común. Aveces basta con un sólo olvido para traerse abajo el tratamiento.
- Cuando el medicamento lo bebes con algún líquido que no es agua, como he visto muchas veces (refrescos envasados, limonada, chicha morada, leche, jugos envasados o naturales, bebidas energizantes, etc.) esto es incorrecto porque uno de los componentes del líquido o bebida bloquea o dificulta su asimilación. Ten presente que todo medicamento NO se absorbe el 100% se absorve 60,70,80,90% y si lo bebes o injieres sin agua habrás cometido este error. Por citar un ejemplo fundamentado científicamente como la leche por su contenido de iones de calcio bloque la absorción de las Quinolonas (un tipo de antibióticos) entonces el paciente o padres del niño dicen equivocadamente "este médico es malo vamos donde otro médico este no sabe". Este estudio de las Quinolonas fundamentado por Katrina Seidman del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Los lacteos reducen la absorción y la consecuente eficacia de la Tetraciclinas orales. Ahora siempre recuerda EL AGUA ES EL DILUYENTE UNIVERSAL.
- Cuando los injieres con las comidas estos alimentos grasos o ácidos pueden retardar o disminuir la eficacia del antibiótico, lo mejor es 30 minutos antes o después de las comidas, en lo personal prefiero una hora distante de la comida porque todo medicamento no se absorbe de inmediato, tiene un periodo de tiempo hasta 20, 30 minutos incluso.
- Cuando estás siguiendo un tratamiento indicado correctamente por tu médico como por ejemplo los Hipertensos, Diabéticos, en la Artritis Reumatoidea, Cardiacos, Alérgicos, etc. y por una infección decides automedicarte produciendo un error porque muchos medicamentos compiten entre si, uno bloquea al otro o lo potencia desmesuradamente.
Comentarios
Publicar un comentario